En las actualidad, se encuentran en el CIESAS Peninsular dos académicos en Estancia de investigación anual.

 

Investigador visitante: Sergio Eduardo Carrera Quezada

Formación: Doctor en Historia

Eduardo-CarreraLicenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2004). Maestro en Antropología Social por la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil (2007). Egresado del doctorado en el Programa de Posgrado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (2013). Investigador huésped en estancia posdoctoral dentro del CIESAS Peninsular desde septiembre de 2013.

Temas de interés: instituciones indígenas coloniales; tenencia de la tierra en periodo colonial; historia económica.

Título de proyecto de investigación: “La política agraria de la corona española en el área maya, siglo XVIII”.

 

Estudiante Huesped: Mélissa Elbez

Formación: Maestra en Antropologí­a Social.

Estudiante de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS) desde 2012. Miembro del Instituto de Investigaciones interdisciplinarias sobre los Retos Sociales (IRIS). Estudiante huésped en el CIESAS Peninsular para el periodo 2015-2016 bajo la asesoría del Dr. Gustavo Marín Guardado.

Estudiante huesped

Temas de interés: Elaboraciones identitarias en contextos cosmopolitas y turísticos, dinámicas de patrimonialización cultural y de apropiación territorial, escrituras ordinarias de la historia, circulación transnacional de religiosidades y de rumores.

Titulo de la investigación de doctorado: “Turismo, mitos nacionales y “profecías mayas”. Escrituras de la historia e inscripciones del territorio en Tulum (Quintana Roo, México)”.

Contacto: melissa.elbez@ehess.fr ; teléfono: 99 91 79 60 01