De un grupo original de cinco Profesores-Investigadores, la Unidad Peninsular cuenta ahora con 13, la mayoría con base definitiva, con una producción consolidada y experiencia docente en licenciatura y posgrado.

A partir de 2004, el entonces Programa Peninsular se propuso ampliar la perspectiva de sus investigaciones para ir abarcando, desde el área de la península yucateca concebida como laboratorio de investigación, los espacios referidos.

Asimismo, se planificó el desarrollo de actividades docentes, en especial un programa de posgrado en Historia, y la consolidación de la infraestructura y de los servicios administrativos y de apoyo a la investigación y la docencia.

En este contexto se definió que la biblioteca tendría que ocupar un papel central en el desarrollo institucional.
Programas y proyectos académicos Investigación.

En su inicio, la labor del personal académico de la Unidad se concentró en la consolidación de los proyectos de investigación, en la búsqueda de su financiamiento y, de manera muy especial, en la difusión de sus resultados (artículos, capítulos y libros) poniéndose énfasis en la Colección Peninsular que el CIESAS edita conjuntamente con M. Á. Porrúa.

Este esfuerzo posicionó a la Unidad en el contexto delas universidades y Centros Públicos de investigación (cpi’s) con presencia en la región peninsular y con distintas entidades gubernamentales. La producción científica sustentada en proyectos de investigación grupales ha permitido dar continuidad y fortalecer la labor sustantiva de la Unidad Peninsular.

Entre 2004 y 2008 el cuerpo académico básico de la Unidad se consolidó como un grupo de alto nivel de probada productividad. Actualmente se compone de nueve doctores, de los cuales cinco son miembros del SNI en el Nivel II y cuatro en el Nivel I. Además, tres Profesores-Investigadores son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luego sus primeros siete años, los investigadores de la Unidad Peninsular emprendieron el proyecto de crear una Maestría y un Doctorado en Historia.

Ahora ambos cuentan con el reconocimiento del PNPC de Conacyt.

En la actualidad (2015), en la Maestría cursan alumnos de la cuarta generación y en el Doctorado la tercera.